Exit

El 5th Asia Pacific Pharmaceutical Compliance Congress, que tuvo lugar en Manila, Filipinas, el 17-18 ago de 2015, fue una buena oportunidad para resumir la situación en materia de cumplimiento y transparencia en esta región.

Una creciente industria de ciencias de la vida

La región de Asia Pacífico es geográficamente y cultural inmenso, as’i como económica y políticamente diverso. Muchos países de la región están experimentando un crecimiento económico explosivo. A medida que la región Asia-Pacífico se eleva también lo hace su importancia en los sectores mundiales farmacéutico, de dispositivos y de las ciencias de la vida.

La industria de ciencias de la vida en Asia Pacífico ha estado creciendo a una velocidad vertiginosa. La ley y reglamentos en torno a la industria, así como los códigos de la práctica de la industria, se han incrementado de manera exponencial. La certeza y la coherencia en la aplicación de estas nuevas leyes, regulaciones y códigos, tan importante para las prácticas de negocios, ha sido desigual.

Estos desarrollos han retado a las empresas a adaptarse, cambiar y evolucionar más rápido para poder responder con nuevos procesos y comportamientos internos, haciendo que BMI SYSTEM haya decidido participar como expositor y ponente en esta conferencia.

Incremento de las cuestiones clave en Compliance

Las cuestiones compliance a las que se enfrentan las empresas farmacéuticas basadas en Asia se están volviendo cada vez más crítica:

  • Debido a los ingresos muy bajos, la población en algunos países asiáticos tiene dificultades para pagar por los medicamentos. Como consecuencia de ello, las muestras proporcionadas a los médicos por compañías farmacéuticas se venden a menudo por los mismos médicos a los pacientes. El seguimiento de las muestras es fundamental para evitar este tipo de conductas.
  • El crecimiento explosivo del mercado farmacéutico en Asia trae consigo un aumento de eventos científicos, patrocinios y presentaciones de productos organizados por los representantes de ventas. La principal preocupación de las empresas farmacéuticas es garantizar la materialidad de estos eventos y la transferencia real de los valores a los asistentes. Por lo tanto, el seguimiento de estos eventos es un desafío.
  • En lo que se refiere a cumplimiento, el nivel de conocimiento varía de un país asiático a otro. Algunos países (Japón) ya está divulgando transferencias de valor, otros han implementado un código de buenas prácticas y otros están en vías de hacerlo (mediante la implementación de la IFPMA [1] Código de Prácticas).

Laurent Clerc BMI SYSTEMComo expositor y ponente en este evento, Laurent Clerc, experto en Asuntos Regulatorios y Co-fundador de BMI SYSTEM, participó activamente en dos grupos de trabajo sobre la innovación en el cumplimiento (análisis, tendencias y tecnología):

  • Transparencia, viajes y entretenimiento, acuerdos de servicios y honorarios
  • Muestras, subvenciones, donaciones y medios de comunicación

Estos grupos de trabajo proporcionan una plataforma para el debate sobre numerosos temas como la innovación en el cumplimiento, discrepancias internacionales o complejidades transfronterizas y de temas de integración / conexión.

La implementación de un sistema IT para responder a los problemas de cumplimiento plantea nuevos retos:

  • Interconectar todos los sistemas de IT existentes para implementar un sistema único en todas las filiales
  • Poder registrar y aprobar todos los gastos previstos o estimados, además de los gastos reales
  • Tener una visión global y detallada de todos los eventos organizados por la fuerza de ventas

Para resolver estas cuestiones, se introdujeron algunos ejemplos de herramientas innovadoras de BMI SYSTEM:

  • Un sistema de gestión de procesos de inicio a fin para trazar y monitorear todos los eventos y acuerdos
  • Una arquitectura SOA (Service Oriented Application) para hacer posible los intercambios entre los sistemas IT heterogéneos
  • Dispositivos móviles como el iPad para obtener una visión en tiempo real de las actividades de las fuerzas de ventas
  • Un portal web para ofrecer a los profesionales sanitarios el acceso directo a los eventos y los contratos, permitiendo que se registren o subir sus facturas Online

I por último, pero no menos importante, esta conferencia dio a BMI SYSTEM la oportunidad de firmar oficialmente un acuerdo de colaboración con Deloitte Asia. Esta asociación acelerará el desarrollo de la compañía en esta región tan dinámica.

[1] International Federation of Pharmaceutical Manufacturers & Associations: http://www.ifpma.org/ethics/ifpma-code-of-practice/ifpma-code-of-practice.html
Close
Go top